Read More

Entrevista

Entrevista en la Senda de los Elefantes de Burgos

http://www.lasendaburgos.com/estudio-ci-decoradores-cucha-e-ivana/

 

Estudio CI Decoradores. Cucha e Ivana

ESTUDIO CI DECORADORES

 

Interiorismo, arquitectura efímera y gráfica adaptada. “El diseñador a diferencia del artista no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica sino su intérprete ”

 

  •  ¿Cómo y cuándo descubristeis vuestra vocación por el diseño?

Las dos somos muy creativas, desde siempre. Desde la infancia, a las dos nos gusta mucho todo lo que tiene que ver con el arte, el diseño, dibujar…Estamos muy enamoradas de nuestro trabajo porque es muy amplio, muy cambiante. Es muy difícil aburrirte y además tiene muchos incentivos. En nuestro caso la vocación va en aumento desde la infancia porque somos hermanas.

  • ¿Qué significa la palabra diseño para vosotras?

Creatividad ante todo, un análisis exhaustivo del problema al que te enfrentas. Nosotros siempre nos lo planteamos como un problema a resolver. Somos muy observadoras, lo miramos todo, lo que ha hecho otra gente.. e intentamos dar un nuevo enfoque siempre en la medida que se puede.

  •  ¿ En qué lugar o lugares encontráis inspiración para vuestros diseños?

Cuando tienes la cabeza con un problema metido todo te inspira. Te pueden surgir ideas estando por la calle, mirando una cosa concreta, por la noche durmiendo o viendo ropa. Puedes sacar, por ejemplo, cosas de interiorismo con una combinación que hayas visto.

  •  ¿ Qué tipo de línea seguís en todos vuestros diseños?

Lo que más nos define es que tratamos de adaptarnos, es decir, intentamos no repetir porque cada problema es diferente, cada cliente es diferente. No hay una línea que nos defina. Nos gusta enfrentarnos al trabajo con la mente en blanco, abrir siempre una nueva página.

Algo que trabajamos mucho es la iluminación, tanto la luz natural como la artificial. Si pones una pieza preciosa en un espacio mal iluminado te puedes cargar toda la decoración. También nos apasionan los materiales que puedas tocar, con un aspecto natural que puedes sentir.

  • ¿ Qué es tendencia ahora mismo dentro del interiorismo?

Se lleva la mezcla. Da igual si es moda, pintura, hoy se admite todo. El mundo está globalizado. Es como jugar, un puzzle de piezas. La gente se atreve a ser más creativa . Los clientes dejan hacer, están más abiertos de mente. Internet ha hecho más permeable a la sociedad con todas las tendencias a todos los niveles y el interiorismo no escapa a eso.

  • Vuestro estudio no sólo hace trabajos propios del interiorismo, también realiza arquitectura efímera (escenografías y decorados para actos concretos), gráfica adaptada (diseños gráficos, como logotipos…) ¿ Qué requisitos y dificultades presentan cada una de estas creaciones?

La arquitectura efímera nos encanta, porque te permite mucha frescura de ideas y rapidez. El trabajo es mucho más intuitivo y se pueden desarrollar ideas mucho más radicales…Puedes llevar a cabo esa idea y conseguir que guste y no canse porque dura poco. El diseño gráfico también nos gusta porque muchas veces cuando planteas un espacio es tan importante la gráfica como el color, los materiales, la iluminación… Es más fácil trabajar en la gráfica, simultáneamente al interiorismo. Al final si puedes abarcar todo el resultado es más redondo.

  • Habéis realizado numerosos trabajos de interiorismo en la capital burgalesa, clínicas dentales, bares, restaurantes, empresas, entidades bancarias, rehabilitaciones, casas particulares… ¿ Cómo se consigue adaptar el diseño a cada tipo de espacio? ¿ Hay alguna regla básica?

La regla básica siempre es la misma, tener la mejor relación posible con el cliente. Las conversaciones previas, conocer el negocio, lo que quiere conseguir esa persona… La capacidad del cliente de comunicarte sus necesidades y ,sobre todo ,hablar el mismo lenguaje. Es muy importante que el cliente tenga las ideas claras, un buen cliente es vital para un buen resultado.

En Burgos hemos trabajado para Caja de Burgos, Caja Círculo, su obra social, el Arzobispado, la Fundación Atapuerca, el CAB.. Para el Gobierno de la Rioja, la Junta de Castilla y León. Nos gusta cualquier cliente por grande o pequeño que sea, siempre y cuando nos entendamos.

  • ¿ Cuál de todos estos trabajos recordáis con más cariño o tiene un significado especial para vosotras?

La presentación en el Circulo de Bellas Artes de Madrid del Centro de Arte de Caja de Burgos, porque fue un trabajo en el que nos dejaron expresarnos libremente. Quedó precioso, en un entorno alucinante, con unas vistas impactantes de todo Madrid, … fue un trabajo más artístico.

Y nuestro primer cliente, Fernando nos confió su clínica dental. Se atrevió y nos dio la oportunidad. De eso hace ya 20 años.

A parte de nuestro estudio de diseño tenemos una empresa de construcción. Tenemos carpinteros, fontaneros, electricistas,… contamos con su ayuda y trabajamos en equipo desde hace muchos años. Es la manera en la que nos gusta trabajar: diseñar y construir. En nuestro trabajo nos implicamos porque nos divierte y nos gusta.

  • ¿Podéis anticiparnos algo sobres vuestros próximos proyectos?

Tenemos bastantes proyectos sobre la mesa y todos muy distintos.

2 Responses

  1. Has dado en el sitio con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

  2. Golosan

    If I were the 1 having to write this content material, all these readers would be disappointed. It’s a good thing you’re the writer and you bring fresh ideas to us all. This is intriguing.

    masini de spalat

Escribir un Comentario